III TRIMESTRE 19 - 20


III TRIMESTRE
Actividades para la semana del
13 al 17 de abril de 2020

            Buenos días, estimados estudiantes, padres, madres y representantes.
            Hoy comienza oficialmente el III MOMENTO pedagógico, para el cual se les estará enviando actividades a sus correos, por WhatsApp y se publicarán en el blog.
            Actualmente estoy estudiando la posibilidad de crear un aula virtual en google Classroom, para lo que les enviaré un video por el grupo con las instrucciones de como entrar y realizar las actividades.
            Espero podamos seguir trabajando por continuar atendiendo a los niños en relación a las áreas académicas.

Actividades para esta semana:

·         Matemáticas:
o   Criterios de divisibilidad: Taller.
o   Descomposición factorial: Se les enviarán 2 videos sobre esta temática y en casa deben ejercitar inicialmente los ejercicios propuestos en el video y luego descomponer 5 números de su elección pero distintos a los que se realizaron en los videos.
o   Continuar con los ejercicios y problemas de las operaciones básicas: Les envío otros archivos con actividades. Recuerden estos son como repaso para los que ya manejan estos contenidos, los que presentan debilidad si deben hacer más hincapié en estos contenidos.
o   Actividades recreativas enfocadas a las matemáticas: Pueden hacerlas un día por semana.
§  Construcción de cuerpos geométricos usando cartón fino reciclado (Cajas de zapatos u otros de similar grosor). Les estaré pasando una guía con moldes, para sacar los moldes los pueden calcar desde la pantalla de computadora (colocando un hoja sobre la pantalla y calcándolo con mucho cuidado, sin presionar muy fuerte el lápiz) o imprimiéndolo si tiene la posibilidad
§  Construir mándalas partiendo de las actividades realizadas en clases sobre la construcción de polígonos inscritos en una circunferencia. Luego las pueden pintar e inventar diseños variados usando los instrumentos de medición.
·         Lenguaje:
o   La oración: Les envío un cuaderno de actividades en dos formatos, lo pueden hacer en computadora con el formato Word o en el cuaderno.
o   Idea principal y secundaria: Investigación. Allí les enviaré un material pueden ampliar la información. Esto servirá para hacer resúmenes.
o   Lectura y comprensión lectora: Continuar trabajando esto, no es necesario escribirlo solo con responder entre ustedes es suficiente.
·         Ciencias y producción literaria:
o   Crear una caricatura, cuento o historia relacionada con un video del COVID-19: les enviare las partes de un cuento en una Imagen.
OBSERVACIONES:
Enviar las actividades sobre:
·         Criterios de divisibilidad.
·         Descomposición factorial.
·         La oración.
·         Idea principal y secundaria.
·         El cuento.
Las demás las van practicando continuamente, según los conocimientos que ya posean los niñ@s.
Organicen horarios de trabajo no mayor a tres horas diarias.





Descomposición factorial. 

Índice de Contenidos 
·         4 Recuerda

Qué es la descomposición factorial de un número

¿Qué es factorizar un número?
La descomposición factorial o factorización de un número en factores primos, consiste en expresar un número como la multiplicación de sus factores primos.
Se le llama factores a los números que se multiplican entre sí. En la descomposición factorial, los factores deben ser números primos. Por ejemplo, el número 6, se puede representar como el producto de dos factores:
6 = 2 x 3
En este caso, el 2 y el 3 son números primos, por lo que la descomposición factorial del 6 es 2 x 3.
El número 18, también se puede representar como:
18 = 2 x 9
Ahora no es una descomposición factorial, ya que le 9 no es un número primo.
Un poco más abajo veremos cómo se hace la descomposición factorial.

Para qué sirve la descomposición factorial

La descomposición factorial o factorización en factores primos la utilizamos para:
·         Calcular el máximo común divisor.
·         Calcular el mínimo común múltiplo.
·         Para simplificar fracciones.

Cómo se hace la descomposición factorial de un número


Para mayor claridad, veamos directamente con un ejemplo el procedimiento para descomponer un número en producto de factores primos. Vamos a realizar la descomposición factorial de 30:
1 – Escribimos el número a factorizar y se traza una línea a la derecha.
2 – Teniendo en cuenta las Reglas de Divisibilidad, buscamos el primer número primo por el que sea divisible nuestro número, el 30. Vamos probando con los primeros números primos (2, 3, 5, 7, …). Cuando lo encontremos, que en este caso es el 2, apuntamos dicho número primo a la derecha de la línea y el resultado de la división debajo del 30.

3 – Volvemos a repetir el paso anterior con el resultado obtenido anteriormente, es decir, con 15.

4 – Debemos dividir tantas veces como se posible por el mismo número primo y una vez llegado a este punto, se busca el siguiente número primo para dividir, y así sucesivamente, hasta que el número que quede a la derecha sea un número primo y el resultado de la división sea 1, lo que indica que se ha terminado la descomposición.

5 – Expresamos el número como producto de factores primos. Estos factores primos son los números primos que tenemos a la derecha de la línea y su exponente será igual a las veces que se repite.
Veamos ahora otros ejemplos de mayor dificultad, con los números 1225 y 540:

 


Siguiendo este método, puedes realizar la descomposición factorial de 49, de 65, de 98, de 121 y de cualquier número.
A veces, no es tan fácil descomponer el número en factores primos, ya que a priori no es divisible entre 2, ni entre 3, ni entre 5. En el Curso de Múltiplos y Divisores te explico cómo tienes que hacerlo en ese caso. Al final aprenderás a descomponer todos los números sin ninguna duda.
Para los números muy grandes, puede consultar en este enlace los números primos entre 1 y 1000.

Recuerda

·         Es muy importante seguir el orden cuando se va probando con los números primos.
·         A parte de las Reglas de Divisibilidad existen otros métodos para saber la divisibilidad de un número. Por ejemplo, sabemos que 49 es divisible entre 7 porque 49 es el cuadrado de 7.







LA IDEA PRINCIPAL E IDEA SECUNDARIA

La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.
  • Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.  Por ejemplo, en la fábula “la liebre y la tortuga” la idea principal es:
 “Una liebre desafió a una tortuga a correr una carrera, la tortuga aceptó con la condición de que le diera alguna ventaja y la liebre “
  • Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.   Por ejemplo en la fábula “la liebre y la tortuga” la idea secundaria es:
 “Cuando ya estaban cerca de la meta, la liebre se sentó a esperar, pero se quedó dormida; así que la tortuga llegó, pasó frente a ella, y llegó primero a la meta, ganando la carrera”.

Idea (lingüística)

En análisis textual y análisis del discurso, una idea es el contenido proposicional o comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias. Las ideas secundarias expresan detalles complementarios relacionados con el tema principal.

Idea principal

La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también se puede encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de manera implícita en las técnicas que el autor utilice.
·         Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo
·         Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto
·         A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.no siempre

Idea secundaria o complementaria

Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella, y ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.
Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.

Existen dos formas de identificar la idea principal de un párrafo:

·                     La forma sintáctica, se refiere a la identificación de las palabras clave en el párrafo por la repetición de las mismas, las cuales también pueden ser sinónimos. La inclusión de estas palabras en una frase nos da la idea de la frase principal.
·                     La forma semántica, se refiere a la evaluación de la necesidad  de la frase para darnos cuenta si es o no el sustento del párrafo, es decir, interpretar la importancia de esa frase para el párrafo en cuanto a la información que proporciona.
Los pasos 5 pasos que debes seguir para extraer la idea principal de un texto, sobretodo, si tienes dislexia
  • 1. Extrae la idea principal de cada párrafo: lee cada párrafo varias veces, señala las palabras que no entiendas y busca su significado. Por último, subraya la idea más importante.
Estas preguntas te pueden ayudar ¿De qué trata el párrafo y qué dice?; ¿Dónde está ocurriendo el suceso? ; ¿En qué época? ;¿Qué título le pondrías al párrafo o qué otros títulos serían adecuados?
  • 2. Sintetiza: explica con tus palabras lo que has leído en el párrafo.
  • 3. Idea general del texto: una vez has detectado la idea principal de cada párrafo, vuélvelas a leer para extraer la conclusión o idea general de todo el texto leído.
  • 4. Ponle un nuevo título al texto a partir de la idea principal.
  • 5. Elabora un resumen con la información más importante. Esto te ayudará a comprenderlo.



 LA ORACIÓN


 APRENDE

¿Qué es una oración?

Las oraciones son enunciados que tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo:
Tengo sueño.                         La casa estaba vacía.
En toda oración se dice algo de una persona, animal o cosa. Las oraciones tienen una estructura que está formada por dos partes: el sujeto y el predicado.
·         El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo.
·         El predicado es lo que se dice del sujeto.
Cuadro de texto: Recuerda: todo lo que no es sujeto, es predicado.


El sujeto

Para reconocer el sujeto de una oración hay que preguntar al verbo ¿quién…? o
¿Quiénes…?. Por ejemplo:

Carlos cocina muy bien.    (¿Quién cocina muy bien? à Carlos)

Todas las oraciones tienen sujeto, aunque a veces no esté presente. Y es que existen dos clases de sujeto: el sujeto léxico y el sujeto gramatical.
·         El sujeto léxico está formado por la palabra o palabras que desempeñan en la oración la función de sujeto. Por ejemplo:
Inés es alegre.                        Ella es alegre.
·         El sujeto gramatical está formado por el número y la forma verbal de esa oración. Podemos representar el sujeto gramatical de una oración escribiendo entre paréntesis el pronombre personal correspondiente al número y a la persona del verbo. Por ejemplo:
Viniste tarde () Viniste tarde.

El predicado

El predicado de una oración es lo que se dice del sujeto. El predicado puede tener una o varias palabras. Por ejemplo:

Luis trabaja.                      Luis trabaja en casa los lunes.
Cuando en el predicado hay una sola palabra, ésta es necesariamente un verbo. El verbo es el núcleo del predicado.

Las demás palabras o grupos de palabras que pueden aparecer en el predicado son complementos de ese núcleo verbal. Por ejemplo:
S                         P
 
Ella lee una revista de viajes.
N                    Complemento

 Actividades

1.- Une cada sujeto con un predicado y forma oraciones.


SUJETO
PREDICADO
Sara
contiene unas páginas de mapas.
Mi tía
está amueblada.
Javier
tiene un gato blanco.
La cocina
se quedó preocupado.
El libro
trabaja en un colegio.

·         ____________________________________________________________________________

·         ____________________________________________________________________________

·         ____________________________________________________________________________

·         __________________________________________________________________________

·         ____________________________________________________________________________




2.- Copia el sujeto de cada oración. Recuerda que debes preguntar al verbo
quién o quiénes.
·         Pepe juega al fútbol. à _         _                              _            
·         Tu padre irá contigo. à_                         _            
·         Un ratón se comió el queso. à _        _                  _                        
·         Tú y ella trabajáis demasiado. à ___            _         _                        __
·         La leche está hirviendo. à ___                       _        _               _
·         Un fuerte viento levantó el tejado. à ___              _                        _         

«  Subraya los sustantivos que son núcleo de los sujetos que has copiado.


3.- Escribe al lado de cada oración su sujeto. Si no aparece expreso, escribe entre paréntesis el pronombre personal correspondiente.

·         Nieves está de vacaciones. à ____           _             _                     

·         Actúa esta tarde en el teatro. à ___        _              _                        _

·         El teléfono sonó varias veces. à ____                     _                        _

·         Llegaron con mucha prisa. à __              _             _                     

·         Las hojas secas crujían. à ___   _                      _     _               

·         Tendrá seis años. à ___                       _                  _      


«  Clasifica los sujetos de las oraciones anteriores.

SUJETO LÉXICO
SUJETO GRAMATICAL



4.- Escribe dos oraciones, una con sujeto léxico y otra con sujeto gramatical.


·         _________________________________________________________________________________

·         _________________________________________________________________________________



5.- Copia los predicados de estas oraciones:
·         Ellos han comprado una casa en el campo. à __   _                      _               _
·         Tú hablabas de un tema interesante. à ____   _   _                        _      _
·         Rosa sale los fines de semana.  à ____   _             _                     _
·         La acera es estrecha. à ____        _                         _      
·         Él quería unas gafas de sol. à __              _            _               _
·         La corbata tiene un estampado original. à _       _                        _            _


6.- Separa el núcleo verbal y el complemento en cada oración.



·         He comido un bocadillo.
·         Vimos una estupenda película.

·         Vi a Pepe.
·         Vivirán en Gijón.

7.- Clasifica estos enunciados.

·         Yo sé tocar la gaita.
·         Salga de aquí.
·         ¡Qué precios!
·         ¡He ganado la partida!
·         Salida de incendios.


·         ¡Qué bien!
·         ¡Olé!
·         ¿Quién es?
·         Hasta la vista.
·         Tengo un poco de sueño.



ORACIONES
FRASES




8.- Subraya de azul el sujeto y de rojo el predicado de cada oración.

«  Tu amigo se va el lunes a París.

«  El hijo de Andrés no ha venido a clase.

«  Las manzanas y las peras son frutas muy sanas.


9.- Ordena las palabras y escribe una oración.


Palabras
Sujeto
Predicado
coche, yo, nuevo, un, tengo


niños, la, los, colchoneta, juegan, en


Sábado, váis, campo,
vosotros, al, el


Nuria, tronco, un, dormida, como, está


rota, está, lámpara, la








11.  Analiza morfológicamente las palabras que forman esta oración. Después señala el sujeto y el predicado.

Las niñas esas no vienen nunca.

12.  Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones.


·         Me encanta ese coche.

·         Los niños llegaron pronto.

·         Se necesita un fontanero.

·         Los fantasmas me asustan mucho.

·         Me disgusta ese cuadro.

·         Nos agrada tu visita.

·         Han muerto tres palomas.

·         Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.

·         Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.

·         Los animales de la selva están en peligro.

13.  Señala el núcleo del predicado en estas oraciones.


·         Todos los sábados Mónica juega al baloncesto

·         Mi vecina tiene un perro precioso.

·         Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.

·         Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.

·         Este año participaremos en el concurso de villancicos.

·         Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento.

·         No vuelvas a protestar.

·         Vi a mi padre en el supermercado.

·         La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.

·         Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.

14.  Completa con el predicado adecuado.


·         Tú ….

·         La casa

·         Los niños ….

·         Esos pájaros

·         Belén y Tamara ...

·         Javier

·         Nosotros


15.  Amplía el predicado de estas oraciones.


·         La mesa está sucia.

·         El niño come poco.

·         Los amigos son buenos.

·         Tengo un coche.

·         Marta está enferma.

·         Carlos y Juana se casan.

·         El maestro está contento.

·         El león come mucho.

·         La lámpara está rota.

·         El policía capturó al ladrón.

·         Nosotros vamos de viaje.

·         Yo he aprobado Lengua.

·         Él tiene un diploma.

·         Vamos a la piscina.

16.- Rodea los grupos de palabras que pueden ser sujetos o predicados. Escribe

(S)   sujeto y (P) predicado en cada caso.


·         Mi hermana (…)
·         Vieron la obra de teatro (…)
·         El rey de Francia (…)
·         Nosotros (…)
·         Es para mí (…)

·         Déjalo en su sitio (…)
·         El monte Everest (…)
·         Me gusta (…)
·         La nube (…)

17.- Escribe estas oraciones corrigiendo los errores de concordancia entre sujeto y predicado.


La familia acudía a la verbena

__                        _                        _                              _                        _      
Mi perro olisqueaban entre los arbustos
__                        _                        _                              _                        _       
El adorno de la estantería se cayeron al suelo
__                        _                        _                              _                        _      
Este libro me lo regalaron mi amigo
__                        _                        _                              _                        _       
Tú siempre comprendéis lo que te digo
__                        _                        _                              _                        _      

18.- Señala el sujeto y el predicado de cada una de las oraciones de este texto


La fiesta de cumpleaños de Armando fue un gran éxito. Todos los invitados acertaron con sus regalos. La merienda estaba deliciosa. Todos jugamos a las prendas después de comer. Los invitados acabamos muy cansados, pero felices. Nuestros padres vinieron a buscarnos a las nueve.

19.- Separa sujeto y predicado subrayando el sujeto de azul y el predicado de rojo.


·         Los perros ladraron mucho anoche.

·         Fuimos de excursión toda la clase.

·         Mi padre compró un coche anteayer.

·         La fiesta fue muy divertida.

·         Carlos y Sara son mis mejores amigos.

·         Él y yo estuvimos hablando mucho rato.

·         Los payasos del circo son muy divertidos.

·         Las niñas de mi barrio juegan al escondite.

·         Algunos animales viven en las granjas.

·         Karim y Sara hicieron un gran mural.

·         Todos los niños jugamos en el patio.

·         La camisa blanca está muy sucia.



20.- Señala el sujeto y cámbialo por otro.


·         Las estaciones del año son cuatro.
·         El mecánico arregló el coche.
·         Los alumnos de tercero vamos a ir de viaje.
·         Todavía no ha llegado Juan.
·         Mi hermano y yo fuimos a casa de mis abuelos ayer.
·         Mi amigo vive en Albacete.
·         Juan y Luis patinan por la calle.
·         Mi equipo favorito ganó el partido de ayer.



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