III TRIMESTRE 19 - 20
III TRIMESTRE
Actividades
para la semana del
13 al 17 de
abril de 2020
Buenos
días, estimados estudiantes, padres, madres y representantes.
Hoy comienza oficialmente el III MOMENTO pedagógico, para
el cual se les estará enviando actividades a sus correos, por WhatsApp y se
publicarán en el blog.
Actualmente estoy estudiando la posibilidad de crear un
aula virtual en google Classroom, para lo que les enviaré un video por el grupo
con las instrucciones de como entrar y realizar las actividades.
Espero podamos seguir trabajando por continuar atendiendo
a los niños en relación a las áreas académicas.
Actividades para esta semana:
·
Matemáticas:
o
Criterios
de divisibilidad: Taller.
o
Descomposición
factorial: Se les enviarán 2 videos sobre esta temática y en casa deben
ejercitar inicialmente los ejercicios propuestos en el video y luego
descomponer 5 números de su elección pero distintos a los que se realizaron en
los videos.
o
Continuar
con los ejercicios y problemas de las operaciones básicas: Les envío otros
archivos con actividades. Recuerden estos son como repaso para los que ya
manejan estos contenidos, los que presentan debilidad si deben hacer más
hincapié en estos contenidos.
o
Actividades
recreativas enfocadas a las matemáticas: Pueden hacerlas un día por semana.
§
Construcción de cuerpos geométricos usando
cartón fino reciclado (Cajas de zapatos u otros de similar grosor). Les estaré
pasando una guía con moldes, para sacar los moldes los pueden calcar desde la
pantalla de computadora (colocando un hoja sobre la pantalla y calcándolo con
mucho cuidado, sin presionar muy fuerte el lápiz) o imprimiéndolo si tiene la
posibilidad
§
Construir mándalas partiendo de las actividades
realizadas en clases sobre la construcción de polígonos inscritos en una
circunferencia. Luego las pueden pintar e inventar diseños variados usando los
instrumentos de medición.
·
Lenguaje:
o
La
oración: Les envío un cuaderno de actividades en dos formatos, lo pueden
hacer en computadora con el formato Word o en el cuaderno.
o
Idea
principal y secundaria: Investigación. Allí les enviaré un material pueden
ampliar la información. Esto servirá para hacer resúmenes.
o
Lectura y
comprensión lectora: Continuar trabajando esto, no es necesario escribirlo
solo con responder entre ustedes es suficiente.
·
Ciencias y producción literaria:
o
Crear una caricatura, cuento o historia
relacionada con un video del COVID-19: les enviare las partes de un cuento en
una Imagen.
OBSERVACIONES:
Enviar las actividades sobre:
·
Criterios
de divisibilidad.
·
Descomposición
factorial.
·
La
oración.
·
Idea
principal y secundaria.
·
El
cuento.
Las demás las van practicando
continuamente, según los conocimientos que ya posean los niñ@s.
Organicen horarios de trabajo no mayor a
tres horas diarias.
Descomposición factorial.
Índice de Contenidos
Qué
es la descomposición factorial de un número
¿Qué es factorizar un número?
La descomposición
factorial o factorización de
un número en factores primos, consiste en expresar un número
como la multiplicación de sus factores primos.
Se le llama factores a
los números que se multiplican entre sí. En la descomposición factorial, los
factores deben ser números primos. Por
ejemplo, el número 6, se puede representar como el producto de dos factores:
6 = 2 x 3
En este
caso, el 2 y el 3 son números primos, por lo que la descomposición factorial
del 6 es 2 x 3.
El número
18, también se puede representar como:
18 = 2 x
9
Ahora no
es una descomposición factorial, ya que le 9 no es un número primo.
Un poco más abajo veremos cómo se hace la descomposición factorial.
Para
qué sirve la descomposición factorial
La descomposición
factorial o factorización en factores primos la utilizamos
para:
Cómo
se hace la descomposición factorial de un número
Para mayor claridad, veamos directamente con un ejemplo el procedimiento para descomponer un número en producto de factores primos. Vamos a realizar la descomposición factorial de 30:
1 –
Escribimos el número a factorizar y se traza una línea a la derecha.
2 – Teniendo en cuenta las Reglas de Divisibilidad,
buscamos el primer número primo por
el que sea divisible nuestro número, el 30. Vamos probando con los primeros
números primos (2, 3, 5, 7, …). Cuando lo encontremos, que en este caso es el
2, apuntamos dicho número primo a la derecha de la línea y el resultado de la
división debajo del 30.
3 – Volvemos a repetir
el paso anterior con el resultado obtenido anteriormente,
es decir, con 15.
4 – Debemos dividir
tantas veces como se posible por el mismo número primo y
una vez llegado a este punto, se busca el siguiente número primo para dividir, y así
sucesivamente, hasta que el número que quede a la derecha sea un número primo y
el resultado de la división sea 1, lo que indica que se ha terminado la
descomposición.
5 – Expresamos el número
como producto de factores primos. Estos factores primos son los
números primos que tenemos a la derecha de la línea y su exponente será igual a
las veces que se repite.
Veamos
ahora otros ejemplos de mayor dificultad, con los números 1225 y 540:
Siguiendo
este método, puedes realizar la descomposición factorial de 49, de 65, de 98,
de 121 y de cualquier número.
A veces, no es tan fácil descomponer el número en factores
primos, ya que a priori no es divisible entre 2, ni entre 3, ni entre 5. En
el Curso de Múltiplos y Divisores te
explico cómo tienes que hacerlo en ese caso. Al final aprenderás a descomponer todos los números sin
ninguna duda.
Recuerda
·
Es muy importante seguir el orden cuando se va probando con los
números primos.
·
A parte de las Reglas de Divisibilidad existen
otros métodos para saber la divisibilidad de un número. Por ejemplo, sabemos
que 49 es divisible entre 7 porque 49 es el cuadrado de 7.
LA IDEA PRINCIPAL E IDEA SECUNDARIA
La idea en torno a la cual gira la información
recibe el nombre de idea dominante. Pero, no todas las ideas
dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas
principales e ideas secundarias.
- Las ideas principales son
ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que
se trata. Por ejemplo, en la fábula “la liebre y la tortuga” la
idea principal es:
“Una liebre desafió a una tortuga a correr
una carrera, la tortuga aceptó con la condición de que le diera alguna ventaja
y la liebre “
- Las ideas secundarias expresan
detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas
sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea
principal. Por ejemplo en la fábula “la liebre y la tortuga”
la idea secundaria es:
“Cuando ya estaban cerca de la meta, la
liebre se sentó a esperar, pero se quedó dormida; así que la tortuga llegó,
pasó frente a ella, y llegó primero a la meta, ganando la carrera”.
Idea (lingüística)
En análisis textual y análisis del discurso,
una idea es el contenido proposicional o
comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de
hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas
secundarias. Las ideas secundarias expresan detalles complementarios
relacionados con el tema principal.
Idea principal
La idea principal se puede encontrar en un párrafo del texto, también se
puede encontrar en la primera línea de un párrafo o incluso puede estar de
manera implícita en las técnicas que el autor utilice.
·
Expresa la afirmación más
general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo
·
Afirma lo más importante e
imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto
·
A veces, se indica
explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más
importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”,
etc.no siempre
Idea secundaria o complementaria
Se encuentran ligadas a la idea principal puesto que depende de ella, y
ayudan a matizar el pensamiento que se va a desarrollar. Generalmente son
detalles descriptivos, ejemplos, circunstancias de tiempo, lugares o apoyos que
sirven para reforzar, justificar o precisar la idea principal. Las ideas
secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A
menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea
principal.
Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que
amplían, ejemplifican o demuestran.
Existen dos formas de identificar la idea principal de un párrafo:
·
La forma sintáctica, se refiere a
la identificación de las palabras clave en el párrafo por
la repetición de las mismas, las cuales también pueden
ser sinónimos. La inclusión de estas palabras en
una frase nos da la idea de la frase principal.
·
La forma semántica, se refiere a
la evaluación de la necesidad de la frase para darnos
cuenta si es o no el sustento del párrafo, es decir, interpretar la
importancia de esa frase para el párrafo en cuanto a
la información que proporciona.
Los pasos 5 pasos que debes seguir para extraer la idea principal de un
texto, sobretodo, si tienes dislexia
- 1. Extrae la idea principal
de cada párrafo: lee cada párrafo varias veces, señala las
palabras que no entiendas y busca su significado. Por último, subraya la
idea más importante.
Estas
preguntas te pueden ayudar ¿De qué trata el párrafo y qué dice?; ¿Dónde está
ocurriendo el suceso? ; ¿En qué época? ;¿Qué título le pondrías al párrafo o
qué otros títulos serían adecuados?
- 2. Sintetiza:
explica con tus palabras lo que has leído en el párrafo.
- 3. Idea general del texto:
una vez has detectado la idea principal de cada párrafo, vuélvelas a leer
para extraer la conclusión o idea general de todo el texto leído.
- 4. Ponle un nuevo título al
texto a partir de la idea principal.
- 5. Elabora un resumen con
la información más importante. Esto te ayudará a comprenderlo.
LA ORACIÓN
APRENDE
¿Qué es una oración?
Las oraciones son enunciados que
tienen al menos una forma verbal. Por ejemplo:
Tengo sueño. La casa estaba vacía.
En toda oración
se dice algo de una persona, animal o cosa. Las oraciones tienen una estructura que está formada por dos
partes: el sujeto y el predicado.
·
El sujeto es la persona,
animal o cosa de la que se dice algo.
·
El predicado es lo que se
dice del sujeto.
El sujeto
Para reconocer el sujeto de una
oración hay que preguntar al verbo ¿quién…?
o
¿Quiénes…?. Por ejemplo:
Carlos cocina muy bien. (¿Quién cocina muy bien? à Carlos)
Todas las
oraciones tienen sujeto, aunque a veces no esté presente. Y es que existen dos
clases de sujeto: el sujeto léxico y el sujeto gramatical.
·
El sujeto léxico está formado por la palabra o
palabras que desempeñan en la
oración la función de sujeto. Por ejemplo:
Inés es alegre. Ella es alegre.
·
El sujeto gramatical está formado por el número y la
forma verbal de esa oración.
Podemos representar el sujeto gramatical de una oración escribiendo entre
paréntesis el pronombre personal correspondiente al número y a la persona del
verbo. Por ejemplo:
Viniste tarde (Tú) Viniste tarde.
El predicado
El predicado de
una oración es lo que se dice del sujeto. El predicado puede tener una o varias
palabras. Por ejemplo:
Luis trabaja. Luis
trabaja en casa los lunes.
Cuando en el
predicado hay una sola palabra, ésta es necesariamente un verbo. El verbo es el
núcleo del predicado.
Las demás
palabras o grupos de palabras que pueden aparecer en el predicado son
complementos de ese núcleo verbal. Por ejemplo:
S P
Ella lee una revista
de viajes.
N Complemento
Actividades
1.- Une cada sujeto con un predicado y forma
oraciones.
SUJETO
|
PREDICADO
|
Sara
|
contiene unas páginas de mapas.
|
Mi tía
|
está amueblada.
|
Javier
|
tiene un gato blanco.
|
La cocina
|
se quedó preocupado.
|
El libro
|
trabaja en un colegio.
|
·
____________________________________________________________________________
·
____________________________________________________________________________
·
____________________________________________________________________________
·
__________________________________________________________________________
·
____________________________________________________________________________
2.- Copia el
sujeto de cada oración. Recuerda que debes preguntar al verbo
quién o quiénes.
·
Pepe juega al fútbol. à _ _ _
·
Tu padre irá contigo. à_ _
·
Un ratón se comió el queso. à _ _ _
·
Tú y ella trabajáis demasiado. à ___ _ _ __
·
La leche está hirviendo. à ___ _ _ _
·
Un fuerte viento levantó el tejado.
à ___ _ _
« Subraya los sustantivos que
son núcleo de los sujetos que has copiado.
3.- Escribe al lado de cada
oración su sujeto. Si no aparece expreso, escribe entre paréntesis el pronombre
personal correspondiente.
·
Nieves está de vacaciones. à ____ _ _
·
Actúa esta tarde en el teatro. à ___ _ _
_
·
El teléfono sonó varias veces. à ____ _ _
·
Llegaron con mucha prisa. à __ _ _
·
Las hojas secas crujían. à ___ _
_ _
·
Tendrá seis años. à ___ _ _
« Clasifica los sujetos de las
oraciones anteriores.
SUJETO LÉXICO
|
SUJETO GRAMATICAL
|
|
|
4.- Escribe dos oraciones, una con sujeto léxico y
otra con sujeto gramatical.
·
_________________________________________________________________________________
·
_________________________________________________________________________________
5.- Copia los predicados de
estas oraciones:
·
Ellos han comprado una casa en el campo. à __ _ _
_
·
Tú hablabas de un tema interesante. à ____ _ _
_ _
·
Rosa sale los fines de semana. à ____ _ _
_
·
La acera es estrecha. à ____ _ _
·
Él quería unas gafas de sol. à __ _ _ _
·
La corbata tiene un estampado original. à _ _ _ _
6.- Separa el núcleo verbal y el complemento en cada
oración.
·
He comido un bocadillo.
·
Vimos una estupenda película.
·
Vi a Pepe.
·
Vivirán en Gijón.
7.- Clasifica estos enunciados.
·
Yo sé tocar la gaita.
·
Salga de aquí.
·
¡Qué precios!
·
¡He ganado la partida!
·
Salida de incendios.
·
¡Qué bien!
·
¡Olé!
·
¿Quién es?
·
Hasta la vista.
·
Tengo un poco de sueño.
ORACIONES
|
FRASES
|
|
|
8.- Subraya de azul el sujeto y de rojo el predicado de cada
oración.
« Tu amigo se va el lunes a París.
« El hijo de Andrés no ha venido
a clase.
« Las manzanas y las peras son
frutas muy sanas.
9.- Ordena las palabras y escribe una oración.
Palabras
|
Sujeto
|
Predicado
|
coche, yo, nuevo, un, tengo
|
|
|
niños, la, los, colchoneta,
juegan, en
|
|
|
Sábado, váis, campo,
vosotros, al, el
|
|
|
Nuria, tronco, un, dormida,
como, está
|
|
|
rota, está, lámpara, la
|
|
|
11. Analiza morfológicamente las palabras que forman esta
oración. Después señala el sujeto y el predicado.
Las niñas esas
no vienen nunca.
12. Separa
el sujeto y el predicado de estas oraciones.
·
Me encanta ese coche.
·
Los niños llegaron pronto.
·
Se necesita un fontanero.
·
Los fantasmas me asustan mucho.
·
Me disgusta ese cuadro.
·
Nos agrada tu visita.
·
Han muerto tres palomas.
·
Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.
·
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.
·
Los animales de la selva están en peligro.
13. Señala
el núcleo del predicado en estas oraciones.
·
Todos los sábados Mónica juega al baloncesto
·
Mi vecina tiene un perro precioso.
·
Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.
·
Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.
·
Este año participaremos en el concurso de villancicos.
·
Los muchachos salieron muy tarde del
entrenamiento.
·
No vuelvas a protestar.
·
Vi a mi padre en el supermercado.
·
La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.
·
Las carreras de fórmula uno
siempre tienen emoción.
14. Completa
con el predicado adecuado.
·
Tú ….
·
La casa …
·
Los niños ….
·
Esos pájaros …
·
Belén y Tamara ...
·
Javier …
·
Nosotros …
15. Amplía
el predicado de estas oraciones.
·
La mesa está sucia.
·
El niño come poco.
·
Los amigos son buenos.
·
Tengo un coche.
·
Marta está enferma.
·
Carlos y Juana se casan.
·
El maestro está contento.
·
El león come mucho.
·
La lámpara está rota.
·
El policía capturó al ladrón.
·
Nosotros vamos de viaje.
·
Yo he aprobado Lengua.
·
Él tiene un diploma.
·
Vamos a la piscina.
16.- Rodea los grupos de palabras que pueden ser
sujetos o predicados. Escribe
(S)
sujeto y (P) predicado en
cada caso.
·
Mi hermana (…)
·
Vieron la obra de teatro (…)
·
El rey de Francia (…)
·
Nosotros (…)
·
Es para mí (…)
·
Déjalo en su sitio (…)
·
El monte Everest (…)
·
Me gusta (…)
·
La nube (…)
17.- Escribe estas oraciones corrigiendo los
errores de concordancia entre sujeto y predicado.
La familia acudía a la verbena
__
_ _ _ _
Mi perro olisqueaban entre los arbustos
__
_ _ _ _
El adorno de la estantería se
cayeron al suelo
__
_ _ _ _
Este libro me lo regalaron mi amigo
__
_ _ _ _
Tú siempre comprendéis lo que te digo
__ _ _ _ _
18.- Señala el sujeto y el predicado de cada una de
las oraciones de este texto
La fiesta de cumpleaños de
Armando fue un gran éxito. Todos los invitados acertaron con sus regalos. La
merienda estaba deliciosa. Todos jugamos a las prendas después de comer. Los
invitados acabamos muy cansados, pero felices. Nuestros padres vinieron a
buscarnos a las nueve.
19.- Separa sujeto y predicado
subrayando el sujeto de azul y el predicado de rojo.
·
Los perros ladraron mucho anoche.
·
Fuimos de excursión toda la clase.
·
Mi padre compró un coche anteayer.
·
La fiesta fue muy divertida.
·
Carlos y Sara son mis mejores amigos.
·
Él y yo estuvimos hablando mucho rato.
·
Los payasos del circo son muy divertidos.
·
Las niñas de mi barrio juegan al escondite.
·
Algunos animales viven en las granjas.
·
Karim y Sara hicieron un gran mural.
·
Todos los niños jugamos en el patio.
·
La camisa blanca está muy sucia.
20.- Señala el sujeto y cámbialo por otro.
·
Las estaciones del año son cuatro.
·
El mecánico arregló el coche.
·
Los alumnos de tercero vamos a ir de
viaje.
·
Todavía no ha llegado Juan.
·
Mi hermano y yo fuimos a casa de mis abuelos ayer.
·
Mi amigo vive en Albacete.
·
Juan y Luis patinan por la calle.
·
Mi equipo favorito ganó el partido de ayer.
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