Sectores de la economía, canal de distribución, etapas de la actividad económica.
Esta material es para lectura:
Luego de leer hacer las actividades siguientes:
- Ubicar en tu núcleo familiar y comunidad: al menos 10 profesiones u oficios que desempeñen las personas y ubicaras según el sector económico correspondiente.
- Tomar un artículo de uso diario por ejemplo el tomate y aplicarle las etapas de la actividad económica y los principios que rigen el canal de distribución y comercialización. Explicar desde la producción hasta la llegada a nuestros hogares.
- Hacerlo en el cuaderno y presentarlo cuando les indique en la clase.
Sectores económicos
¿Qué son?
La actividad
económica está dividida en sectores económicos. Cada
sector se refiere a una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características
comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división
se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de
cada uno de ellos.
División
según la economía clásica
Según la
división de la economía clásica, los sectores de la economía son los
siguientes:
Sector
primario o sector agropecuario.
Sector
secundario o sector Industrial.
Sector
terciario o sector de servicios.
Sector
primario o agropecuario
Es el sector
que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin
ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la
agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen
dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se
consideran parte del sector industrial.
Sector
secundario o industrial
Comprende todas
las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación
industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se
utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide en
dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial
extractivo: extracción minera y de petróleo.
Industrial
de transformación: envasado de legumbres y frutas,
embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos,
cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector
terciario o de servicios
Incluye todas
aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias
para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el
comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios
financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios
profesionales, el Gobierno, etc.
Es
indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles,
por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se
considera no productivo, puesto que no produce bienes tangibles pero, sin
embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto
nacional.
Aunque los
sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona
como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se
diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior da origen a
los siguientes sectores económicos, los cuales son:
1. Sector agropecuario:
Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.
2. Sector de servicios: Corresponde
al sector terciario mencionado anteriormente.
3. Sector industrial: Corresponde
al sector secundario mencionado anteriormente.
4. Sector de transporte: Hace
parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de
transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
5. Sector de comercio: Hace
parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor,
minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos, plazas de
mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de
comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional.
6. Sector financiero: En este
sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades
bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías,
fiduciarias, etc.
7. Sector de la construcción: En este
sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la
construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas
productoras de materiales para la construcción, etc.
8. Sector minero y energético: Se
incluyen en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y
energética de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo;
empresas generadoras de energía; etc.).
9. Sector solidario: En este
sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las
empresas solidarias de salud, entre otras.
10. Sector de comunicaciones: En
este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con
los medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de
publicidad, periódicos, editoriales, etc.).
Siempre hemos
tenido entendido que los sectores económicos son tres: sector
primario, sector secundario y sector terciario. En parte este
entendimiento está bien, puesto que en la mayoría de sistemas educativos se
tiene como básicos estos tres sectores, pero conviene aclarar que no son tres
sectores, sino cuatro sectores económicos. El cuarto sector (sector cuaternario) es el de I+D (Investigación y Desarrollo)
SECTOR
PRIMARIO
Está formado por las actividades económicas relacionadas con los
recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los
productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones
industriales. Las principales actividades del sector primario son la
agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la
acuicultura, la caza y la pesca.
SECTOR
SECUNDARIO
Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a
través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en
este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la
producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc.
SECTOR
TERCIARIO
También llamado sector servicios, es el sector
económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen
bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para
satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio,
transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura,
espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos,
los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la
dependencia), etc.
SECTOR
CUATERNARIO
Es el sector económico que incluye los servicios altamente
intelectuales tales como investigación, desarrollo e innovación (I+D, I+D+I). Tradicionalmente se le
consideraba parte del sector terciario pero su importancia cada vez más
creciente y diferenciada ha hecho que algunos autores aboguen por considerarlo
como un sector separado.
Incluye la industria de
alta tecnología, de tecnologías de la información y las telecomunicaciones y
algunas formas de investigación científica, así como la educación, la
consultoría y la industria de la información.
Sectores Económicos
Las actividades económicas son la base del aprovechamiento de
los recursos naturales.
Estas actividades económicas se diferencian entre sí por el tipo de proceso
productivo que se
desarrolle.
La actividad
económica está dividida en sectores económicos. Su
división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al
interior de cada uno de ellos. Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía
son los siguientes: Sector
primario o sector
agropecuario, Sector
secundario o
sector Industrial, Sector
terciario o
sector de servicios.
Sector primario
Comprende las
actividades económicas que se desarrollan con base en la explotación
directa de los
recursos naturales, sin generar transformación de la materia
prima. Por ello pueden ser consideradas de tipo extractivo. Dentro
de este sector se encuentra la agricultura, la ganadería,
la silvicultura, la extracción minera, la
explotación forestal, la actividad pesquera).
Sector secundario
Incluye las
actividades de transformación de la materia prima extraída de la naturaleza,
para la elaboración de nuevos productos, es decir, reúne las actividades
transformadoras de esas materias primas, generadoras de un valor
agregado. Dependiendo del nivel de transformación y de los
productos que se obtengan, las industrias se pueden dividir en:
Básicas.
Realizan una semitransformación de los productos. Entre ellas se encuentran las
empresas agroalimentarias o las refinerías.
De
bienes intermedios. Producen elementos de mayor
elaboración, generalmente partes de otros bienes que son ensamblados en lugares
distintos al lugar en donde fueron elaborados. Tal es el caso de las líneas de
montaje de autos, aviones, etc.
De
bienes de consumo. Van directamente a satisfacer
las necesidades de la población. Pueden ir desde la industria textil hasta la
producción de música.
De
bienes de capital. Trabajan en la producción de
bienes y maquinarias que originan nuevos productos.
Sector terciario
Sector terciario
Este sector abarca
todas las actividades económicas que tienen que ver con la prestación de los servicios tanto a la población como a los demás
sectores de la producción, es decir,
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el
funcionamiento de la economía. Dentro de este se encuentran: la actividad comercial,
el sector de los servicios, el turismo, el entretenimiento, la educación, el
transporte, las finanzas, entre otros.
Es uno de los
sectores que recientemente genera mayores transformaciones de carácter
espacial y que ocupa a buena parte de la población económicamente activa,
proceso conocido como terciarización.
En los países desarrollados este sector permite el crecimiento económico y
genera valor agregado, por lo cual se denomina "terciarización
genuina". Por el contrario, para los países en desarrollo ha significado
la generación de empleos de baja calidad y poca remuneración, sin que se
traduzca en crecimiento económico; este tipo de terciarización se denomina
"espúrea".
Es indispensable
aclarar que los dos primeros sectores producen bienes
tangibles, por lo cual son considerados como sectores
productivos. El tercer sector se considera no productivo, puesto que no produce
bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso
nacional y del producto nacional.
Sector cuaternario
Alrededor de los
años sesenta, las tecnologías fueron copando varios campos de las actividades
económicas, en especial el sector de los servicios. Por esta razón, en la
actualidad, se habla de un cuarto sector caracterizado por la utilización de
alta tecnología,
especialmente la informática, la
biotecnología, la comunicación satelital, la exploración espacial y los
servicios a las empresas.
En consecuencia, el
sector cuaternario hace referencia a la actividad investigativa para el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología. Esta última división
muestra la gran complejidad de las relaciones sociales, de producción, que se
pueden entretejer en una economía y la importancia de lainvestigación y el conocimiento para su desarrollo.
Las actividades cuaternarias, por medio de sus profundas conexiones con los
demás sectores, han marcado las pautas de desarrollo económico para los países
industrializados en las últimas décadas.
Aunque los sectores anteriormente
indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la
economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más
dependiendo de su especialización. Lo
anterior da origen a los siguientes sectores económicos, los cuales son:
1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.
1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.
2. Sector
de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado
anteriormente.
3. Sector
industrial: Corresponde al sector secundario mencionado
anteriormente.
4. Sector
de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye
transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre,
aéreo, marítimo, etc.
5. Sector
de comercio: Hace parte del sector terciario de la
economía, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales,
cámaras de comercio, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que
se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional
o internacional.
6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.
7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.
6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.
7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.
8. Sector
minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas
que se relacionan con la actividad minera y energética de cualquier tipo
(extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de
energía; etc.).
9. Sector
solidario: En este sector se incluyen las cooperativas,
las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre
otras.
10. Sector
de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las
empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicación como
(telefonía fija y celular, empresas de publicidad, periódicos, editoriales,
etc.).
Canal de distribución
Canal
de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los
adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la
imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la
distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
El
punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de
destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están
entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un
canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas
que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos
del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.
Los intermediarios son los que realizan las
funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el
productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones
independientes del fabricante.
Funciones de los intermediarios
La
palabra intermediario ha tenido tradicionalmente connotaciones negativas,
puesto que se quedaban con parte del beneficio de la venta. Sin embargo, las
empresas de distribución acercan el producto al consumidor y realizan una serie
de actividades que redundan en beneficio del cliente.
Esta
actividad comercial no se realiza de forma gratuita, es una actividad
lucrativa. Algunas de las funciones que desarrollan los intermediarios son:
- Facilitan y simplifican los intercambios comerciales de compra-venta;
es impensable que todos los consumidores pudieran ponerse en contacto con
todos los fabricantes.
- Compran grandes cantidades de un producto que luego venden en pequeños
lotes o unidades individuales. Además, en el caso de productos agrícolas,
compran a pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican,
envasan, etiquetan... y acumulan cantidades suficientes para atender la
demanda de los mercados de destino.
- Proporcionan financiación a diferentes figuras del canal de
distribución.
- Almacenan producto para reducir el tiempo de entrega al consumidor.
Clases
de intermediarios
Los más importantes son:
- Mayorista. El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por
vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al
consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a un productor o
fabricante y también a otros mayoristas.
- Minorista o detallista. Los detallistas o minoristas son los que venden productos al
consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que
está en contacto con el mercado. Son importantes porque pueden alterar,
frenando o potenciando, las acciones de comercialización y mercadeo de los
fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y
resultados finales de los artículos que comercializan. También son
conocidos como tiendas; pueden ser
independientes o estar asociadas en centros comerciales, galerías de
alimentación, mercados...
Tipos
de canales de distribución
Se puede hablar de dos tipos de canales:
- Canal directo (Circuitos cortos de
comercialización). El productor o fabricante vende el producto o
servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la
mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales
porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero
no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero
presta el servicio y lo vende sin intermediarios; lo mismo ocurre con
bancos y cajas de ahorro. Ejemplos de productos de consumo pueden ser los
productos Avon, el Círculo de
Lectores, Dart Ibérica (Tupperware) que
se venden a domicilio. También es un canal directo la venta a través de máquinas
expendedoras.
- Canal indirecto. Un canal de distribución
suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el
usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de distribución se
mide por el número de intermediarios que forman el camino que recorre el
producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre canal
corto y canal largo.
- Un canal corto sólo tiene dos escalones,
es decir, un único intermediario entre fabricante y usuario final. Este
canal es habitual en la comercialización de automóviles,
electrodomésticos, ropa de diseño... en que los minoristas o detallistas
tienen la exclusividad de venta para una zona o se comprometen a un
mínimo de compras. Otro ejemplo típico sería la compra a través de un hipermercado o híper.
- En un canal largo intervienen muchos
intermediarios (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores,
minoristas, agentes comerciales, etc.). Este canal es típico de casi
todos los productos de consumo, especialmente productos de conveniencia o
de compra frecuente, como los supermercados, las
tiendas tradicionales, los mercados o galerías de alimentación...
En general, se considera que los canales de
distribución cortos conducen a precios de venta al consumidor reducidos y, a la
inversa, que canales de distribución largos son sinónimo de precios elevados.
Esto no siempre es verdad; puede darse el caso de que productos comprados
directamente al productor (ejemplo, vino o cava a una bodega, en origen) tengan
un precio de venta mayor que en un establecimiento
comercial.
Relaciones entre empresas de un canal de
distribución
Se pueden clasificar también según la relación que
existe entre las empresas que participan en la distribución:
- Canales de conexión horizontal: se
establece entre empresas que realizan la misma función en la cadena de
distribución; por ejemplo, un centro comercial con multitud de minoristas.
- Canales de conexión vertical: se establece entre empresas que realizan distintas funciones dentro de la distribución.
A) Producción: Comprende el
conjunto de actividades cuyo fin es obtener bienes y servicios destinados a ser
consumidos o a emplearse en elaborar otros productos. Cuando se produce se toma
algún elemento de la naturaleza (materia prima) que, combinado
con la fuerza de trabajo y, mediante un proceso productivo, da como resultado
la creación de algo útil para los seres humanos, es decir, un producto.
La producción es muy relevante desde
la perspectiva económica, puesto que de ella derivan los bienes y servicios
distribuidos y destinados a la satisfacción de las necesidades y deseos de las
personas que los consumen. La producción está íntimamente relacionada con el
trabajo, con la organización del proceso productivo y con la inventiva e
innovación técnica.
La producción abarca todas las
actividades económicas, desde las primarias, como la minería o agricultura, así
como las secundarias, que incluyen la transformación y el procesamiento de
materiales, y las terciarias, que se refieren a la distribución de los bienes
mediante el transporte y el comercio.
Para producir bienes y servicios se
requiere combinar a los factores de producción, que son tierra, trabajo,
capital y habilidades empresariales(también conocidas como conocimiento
técnico – organizativo).
El punto de partida de la producción
es siempre la inventiva, la cual, a su vez, se nutre con el descubrimiento y
combinación de técnicas que mejoren la producción de bienes y servicios. Este
conocimiento nuevo surge necesariamente de la investigación sobre las
propiedades de la naturaleza.
B) Distribución: Una vez que se
obtiene el producto es necesario distribuirlo, ya sea repartiéndolo entre los
miembros de una sociedad que lo requieren o comercializándolo. Sin la
distribución, la producción carecería de sentido, ya que mediante ésta se
determina el acceso a bienes y servicios de una comunidad. Por lo general, se
requieren de intermediarios para llevar un producto del fabricante al
consumidor.
C) Consumo: Consumir es un
término que se emplea como sinónimo de gastar o comprar, pero en Economía se
emplea para denotar que un bien se utilizó.
Las tres fases son complementarias y
dependientes, ya que en conjunto constituyen la economía, la cual se enfoca en
satisfacer las necesidades de una colectividad o redituar ganancia a quien la
efectúa.
Todos los seres humanos, de alguna u
otra forma participamos en la Economía, ya sea como productores, distribuidores
o consumidores.
John van Sickle: “Economía es
el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus
necesidades. El problema básico que estudia la Economía es el de la escasez”.
Paul Samuelson (Premio Nobel
Economía, 1970): “Economía es el estudio de la manera en que las sociedades
utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas
entre diferentes individuos”.
Leonel Robbins: “La Economía
es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades
humanas mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los
cuales hay que optar”.
Como podrán darse cuenta, muchas
definiciones de Economía toman en cuenta a la escasez, porque esta orilla a las
personas a decidir cómo usarán los recursos a su alcance, proceso conocido como
ELECCIÓN RACIONAL.
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