Experimentos para realizar por equipos.




Los peques son curiosos por naturaleza y lo quieren saber todo. Entre los argumentos que más les llaman la atención se encuentra sin duda el universo y sus misterios, por lo que estamos seguros que os encantará esta propuesta de astronomía para niños: ¡una nebulosa en un frasco!
Astronomía para niños: una nebulosa en un frasco

Pero antes de empezar… ¿Qué es una nebulosa? Las nebulosas son regiones del espacio formadas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y otros elementos químicos en forma de polvo cósmico. Muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas, en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción (fuente: Wikipedia)
Ahora que ya sabemos qué es una nebulosa, ¡veamos cómo hacer una dentro de un frasco!
Materiales necesarios
·         frasco de cristal limpio
·         agua
·         colorantes alimentarios o témperas
·         algodón
·         purpurina
Cómo hacer una nebulosa en un frasco

Como pudisteis ver en el vídeo, es muy sencillo. Lo importante es apretar bien el algodón con un palito, para que forme las nubes blancas e impida que los colores se mezclen del todo.


Material:
1. Una goma elástica de unos tres metros de longitud.
2. Palitos de madera (por ejemplo pinchitos de barbacoa)
3. Cola blanca
Montaje:
1. Pegamos los palitos a la goma elástica. Los palitos se pegan por su parte central y a espacios regulares (por ejemplo 4 cm)
2. Cuando están pegados los palitos levantamos la goma y estiramos sin que la tensión sea muy grande. Los extremos de la goma se pueden fijar a una silla.
3. Al torcer uno de los palitos de los extremos de la goma elástica se genera un movimiento que se trasmite por toda la goma.

Explicación:

Al desplazar de su posición de equilibrio uno de los palitos se genera una perturbación que se transmite por el medio (la goma elástica) a los palitos vecinos. Esa perturbación viajera constituye una onda.
Podemos observar que cuando la perturbación alcanza el otro extremo de la goma elástica se produce el fenómeno de la reflexión y la onda regresa por el mismo camino.

Ver video aquí:


https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/comun/images/trans.gif3.- Eclipse casero
 Materiales .
  • Una caja de cartón.
  • Dos agujas de tejer.
  • Dos bolas de corcho blanco de diferente tamaño.
  • Cinta adhesiva para asegurar las agujas.
  • Linterna con pilas.
  • Dos rodajas de corcho de un tapón.
  • Tijeras para cortar las caras de cartón necesarias.
Procedimiento
  • Cogemos la caja de cartón y realizamos el corte de dos de sus caras, como se ve en la figura.
  • Pegamos las dos rodajas de corcho en la base, donde irán las agujas.
  • Atravesamos con las agujas de tejer cada bola de corcho y las aseguramos con la cinta adhesiva para que no se desprendan.
  • Colocamos las agujas con las bolas de corcho en la caja según la figura.
  • Iluminamos el interior de la caja con la linterna y observamos lo que ocurre (si se puede realizar esta experiencia en un recinto oscuro se verá mejor).
Explicación
La linterna representa el Sol, la bola pequeña representa la Luna y la bola grande representa la Tierra. Si la bola pequeña está colocada entre la linterna y la bola grande, proyectará una sombra sobre la Tierra cuando sea iluminada por la linterna. En esa parte donde se produce la sombra, diremos que es donde se está produciendo el eclipse de Sol. La bola pequeña (la Luna) se ha interpuesto entre la linterna (el Sol) y la bola grande (la Tierra). Como se trata de un cuerpo opaco, no deja pasar la luz.
Sugerencia
Al igual que en el eclipse de Sol, para que se produzca un eclipse de Luna se tendrá que interponer la Tierra entre el Sol y la Luna. En nuestra caja bastará con sacar las agujas e intercambiar las bolas de lugar. 

Para ir a la página aquí


 4.- MINI PLANETARIO
            Las estrellas forman unas figuras en el cielo llamadas constelaciones. Aunque cada estrella está a diferente distancia, vistas desde la Tierra todas parecen estar en la bóveda celeste.
             Los griegos y otras civilizaciones antiguas pusieron a esas figuras nombres de sus héroes (Orión, Hércules, Casiopea,...). En tiempos más modernos se han dado nombres de aparatos científicos (p.ej. microscopio) o de navegación (sextante, vela, quilla, etc.).
            El aparato que reproduce las constelaciones proyectándolas en una pantalla se llama Planetario.  


Procedimiento:          
·         Coge una caja de zapatos. Corta un cuadrado de 7x7 cm en un lado de una caja de zapatos.
·         En el lado opuesto, corta un círculo del tamaño de la linterna, de tal forma que se pueda situar en él y encender desde fuera.
·         Corta varios cuadrados de cartulina de 8x8 cm. Sitúa sobre uno de esos cuadrados la figura de una de las constelaciones que aquí se adjuntan. Usa un alfiler para hacer un agujero en cada estrella. 
·         Pon la cartulina así fabricada en el cuadrado que has quitado en la caja de zapatos. Sitúa la linterna en el otro lado de la caja. Oscurece la habitación y enciende la linterna. Sobre la pared o el techo aparecerá la figura de la constelación. Si las estrellas aparecen demasiado pequeñas o débiles, haz los agujeros de la cartulina más gruesos.



5.- Cómo hacer un tornado con dos botellas: presión del aire
Con este experimento no solo nos vamos a divertir creando un espectacular tornado de agua, sino que aprovecharemos la ocasión para observar y comprender cómo se vacía una botella. ¡Seguro que tiene algo que ver con la presión atmosférica!
Materiales:
§  Dos botellas de plástico grandes. Funcionará mejor si son rígidas como las que se usan en las bebidas con gas.
§  Cinta adhesiva ancha y tijeras.
§  Barrena u otra herramienta para agujerear los tapones de las botellas.
§  Agua.
§  Un lugar en el exterior para no inundar la casa si algo no sale según lo previsto.
Procedimiento:
§  Haz un agujero en el centro de cada tapón. El tamaño de los agujeros estará comprendido entre 0,5cm y 1cm de diámetro aproximadamente.

Si el experimento no funcionara tendrías que probar variando el tamaño de los agujeros.
§  Pon agua en una de las botellas hasta que esté casi llena.
§  Enrosca bien los tapones.
§  Coloca la botella vacía boca abajo sobre la que tiene agua.
§  Une las bocas de las botellas con varias vueltas de cinta adhesiva.

Unas cuantas vueltas y listo.
§  Invierte el montaje de forma que el agua quede en la parte superior. Observa. El agua irá cayendo lentamente hacia la botella de abajo. En el proceso se formarán unas burbujas impresionantes.

Para que el agua caiga, debe subir el aire. ¡De ahí vienen las burbujas!
§  Ahora vas a crear el tornado. Agarra la botella vacía (abajo) con una mano y con la otra la botella con agua (arriba). Mueve en círculos la botella superior hasta que con la rotación se cree un tornado. Observa bien. El agua caerá muy rapidamente pero tendrás tiempo de disfrutar del espectáculo.
§  Es normal que durante su funcionamiento se produzcan algunos escapes de agua. La cinta adhesiva no es suficiente para evitar que ocurran.

Unos cuantos giros y aparece un tornado. ¡Qué rápido cae el agua esta vez!

Fíjate en la parte superior del tornado y podrás ver un canal que comunica con la botella inferior. ¡Por él circula el aire de abajo a arriba!
¿Qué ocurre?
Comencemos por recordar la ley de Boyle-Mariotte de los gases, la necesitamos para intertar explicar lo sucedido en el experimento. Esta ley dice que, a temperatura constante y para un gas confinado en un recipiente, el producto de la presión por el volumen se mantiene invariable. Lo que significa que si aumentase el volumen la presión descendería proporcionalmente al aumento de volumen, y si el volumen decreciese se produciría un aumento proporcional de la presión.  Se puede expresar así:
P1•V1= P2•V2
En estos experimentos puedes ver la ley de Boyle-Mariotte en acción:
Por último, nos queda analizar una cosa más:
¿Cómo se vacía una botella? Para obtener respuestas, te propongo que realices el siguiente experimento: vacía una botella (transparente) de agua de forma vertical (que salga el chorro directamente hacia abajo), oirás un sonido glup glup y verás burbujas en el agua; a continuación haz lo mismo pero situando la botella de la misma forma que la colocarías para llenar un vaso. Esta vez no oirás glup glups ni verás burbujitas. ¿Por qué? Está claro que si hay burbujas en el agua es porque ha entrado aire. Aquí tiene que estar la clave. ¡Ya lo tenemos! Para que el agua salga de la botella debe entrar aire en su lugar. En el primer caso el aire pasa a través del agua (de ahí los glup glups y las burbujas) y en el segundo caso el aire entra por el hueco que hay en la boca de la botella.

Boca abajo el agua cae a trompicones, sin ambargo, si la botella está iclinada el flujo de agua es constante.
En nuestros experimentos hemos hecho caer agua de una botella a otra de dos maneras diferentes:
Sin tornado. En cuanto ponemos la botella con agua boca abajo, algo de agua cae a la botella situada en la parte superior. Después, el flujo de agua se detiene, entra aire (vemos las burbujas), vuelven a caer unas gotas, se detiene de nuevo, aparecen más burbujas, y así sucesivamente. ¿A qué es debido? No olvidemos que sobre el líquido tenemos aire. Como ha salido un poco de agua hay más espacio para el aire, así que, se expande ocupando mayor volumen. Según la ley de Boyle el aumento de volumen viene acompañado de un descenso proporcional de la presión. Como el aire ejerce menor presión sobre el agua, el flujo se detiene. A su vez, el aire de botella situada en la parte inferior (a mayor presión) pasa a la botella superior con el objetivo de igualar presiones. Gracias a la llegada del aire de abajo, sube la presión arriba y el agua vuelve a fluir dando lugar a un nuevo descenso de la presión. Volvemos a empezar. El resultado es que la botella se vacía muy despacio.
Con tornado. Al rotar fuertemente la botella, el agua se desplaza hacia los bordes. Al cabo de varias vueltas aparece un vórtice o remolino de agua girando en espiral. Como habrás observado, en el centro del remolino no hay agua, sino un canal por el que  aire puede pasar libremente desde la botella de abajo permitiendo que las presiones inferior y superior se igualen. Ahora el agua y el aire pueden pasar a la vez por los agujeros de los tapones, y como consecuencia, la botella se vacía muy rápidamente.

El aire debe subir para compensar la diferencia de presiones. Lo consigue fácilmente cuando se crea un tornado, por eso el agua baja tan aprisa.
6.- Cohete efervescente
Sencillo experimento que demuestra cómo funcionan los cohetes, asi como la tercera ley de Newton.

Cómo Hacer

La parte principal para hacer este experimento es un frasco de plástico para película. Los frascos blancos funcionan mucho mejor que los negros
MATERIALES
·  Un frasco de rollo de película de 35mm vacío y su tapa. Estos son cada vez más difíciles de encontrar, pero las tiendas que se revelan películas deben tener alguna.
·  Un comprimido antiácido efervescente (como Alka-Seltzer)
·  Agua
·  Gafas protectoras
¿Qué hay que hacer?
Primero cortamos las aletas de papel o cartulina.

En la foto tenemos el cohete terminado. Ahora nos ponemos las gafas de seguridad y la cabeza fuera porque cuando el experimento funciona, el rollo de película realmente vuela!

Romper la tableta de antiácido a la mitad.
Retirar la tapa del rollo de película y poner una cucharadita (5 ml) de agua en el recipiente.

Hacer los próximos 2 pasos rápidamente
Dejar caer la mitad de la tableta en el bote y encajar la tapa en el recipiente (asegurarse de que se asienta firmemente.) poner rápidamente el bote en el lado de la tapa suelo boca abajo y paso atrás por lo menos 2 metros.
Unos 10 segundos más tarde, se escuchará un POP! y el rollo de película se lanzará en el aire!
Precaución: Si no se inicia, se espera al menos 30 segundos antes de examinar el bote. Por lo general, la tapa no se apretó lo suficiente y la acumulación de gas se filtró.

FUNCIONAMIENTO
Cuando se agrega el agua se empieza a disolver la tableta de Alka-Seltzer. Esto crea el llamado dióxido de carbono que es un gas. A medida que se libera el dióxido de carbono, se crea presión en el interior del rollo de película. A mayor cantidad de gas, más presión se acumula hasta que la tapa se sale hacia abajo y el cohete sale disparado. Este sistema de empuje es como un verdadero cohete funciona si está en el espacio exterior o aquí en la atmósfera de la tierra. Por supuesto, los cohetes reales utilizan combustible para cohetes.

7.- Reloj Solar
Muchos niños le habrán preguntado a sus padres el por qué existe el día y la noche, por qué hay una división del tiempo para dormir o para jugar e ir a la escuela. La respuesta se encuentra en el fundamento de que la tierra el planeta en el cual habitamos, tiene dos movimientos que permiten que se de en un tiempo específico, el día y la noche formando los días; así como también el acumulado de días en grandes cantidades hace que se formen las semanas, los meses, las estaciones o épocas del año.
El primer fenómeno ocurre por acción de su movimiento de rotación, en el cual la tierra da vueltas sobre sí misma, sobre un eje imaginario. Lo que permite que tenga un tiempo estimado de exposición a la luz solar y se dé por consiguiente el día; mientras que cuando esto sucede, las zonas opuestas se encontrarán fuera del alcance de los rayos solares y permanecerán en la oscuridad, ocurriendo la noche.
Para demostrar que nuestro planeta tenía este movimiento, alrededor del año  1851 un físico francés llamado Jean Bernard Foucault, ideó un experimento con un péndulo, poniendo su gran experimento en la cúpula del Panteón de París, colgando en el centro de la misma un hilo de acero con una longitud de 68 metros, del que se suspendía una gran bola de cobre con 30 kilogramos. Luego esparció una capa de arena en el piso, la cual rozaría el péndulo con una punta fina tras su paso dejando el rastro de su trayecto. Bastó un par de horas para que los presentes observaran que el péndulo había girado unos cuantos grados al quedar grabados en la arena varios trazos.

Para enseñar a los niños de manera más didáctica el movimiento de rotación, tenemos dos sencillos experimentos que mostrarán el paso del tiempo en el día. El primero de ellos es elaborar un reloj de sol de manera fácil y divertida, con tan solo pocos materiales:
Necesitarás:  
1.    Un plato redondo de papel o anime.
2.    Lápices de colores
3.    ¡Mucho sol!
Procedimiento:

1.    Marca los números del 1 al 12 en el orden correspondiente que muestra un reloj normalmente. Arriba el 12, abajo el 6, a la izquierda el 9 y a la derecha el 3.
2.    Perfora el centro del plato con uno de los lápices.
3.    Sal al exterior de tu casa, ponte bajo el sol apuntando el número 12 al norte y verifica que la sombra que marca el lápiz corresponda con la de tu reloj de mano o pared.

Con esto los niños pueden ver que la tierra gira y se expone lentamente a la luz solar, por lo que cada paso supone en medidas un par de horas. Con el segundo experimento, se demostrará así como lo hizo en su tiempo el físico francés Foucault, que la tierra se mueve sobre sí misma y no está fija e inmóvil.
Necesitarás:
1.    Un plato de cocina.
2.    3 tenedores o trinchetes de mesa.
3.    Un corcho.
4.    Una aguja.
5.     
6.    Un limón pequeño.
7.     
8.    Palillo de madera.
Procedimiento:
1.    Toma la aguja e introduce el trozo de nylon por el ojal.
2.    La otra punta debe atarse a uno de los extremos del palillo de madera, luego debe atravesarse el limón con él haciendo que la punta traspase.
3.    Introduce la aguja en el corcho.
4.    Haz con los tres trinchetes una base para aguantar el corcho sobre el plato.
5.    Rocía el plato con la sal.
Con esto podrás ver lo que ocurrió con Foucault, el péndulo se moverá haciendo que la punta del palito de madera haga trazos sobre el azúcar tras su paso. Y de la forma más divertida los más pequeños podrán aprender de éste experimento para niños.


8.- Un cohete impulsado con agua

https://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/comun/images/trans.gif



Materiales
1.    Una botella de 2 litros de plástico, como las de refrescos.
2.    Una bomba de inflar ruedas de bicicletas.
3.    Un tapón de corcho horadado.
4.    Tres ladrillos.

Procedimiento y explicación
5.    Llena la botella con agua hasta la mitad. Ponle un tapón de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua.
6.    Pon en el suelo la botella boca abajo, con la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirán para que se mantenga en vertical. Todo esto hazlo en un lugar donde no importa que se vierta el agua del interior de la botella.
7.    Con cuidado de no inclinar el cohete-botella, ve metiendo aire en su interior con la bomba hasta que el tapón de corcho no soporte la presión interior. Entonces saldrá el agua hacia abajo e impulsará al cohete hacia arriba, como hacen los gases de un cohete a reacción, que salen impulsados hacia adelante por el principio de acción y reacción.
¿Cómo funciona?
8.    Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción: los gases que salen por los motores empujan al cohete en dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxígeno.

Sugerencias
9.    Puedes intentar mejorar el prototipo haciéndolo más aerodinámico, regulando la salida de agua con orificios más pequeños, consiguiendo más presión mejorando el cierre del tapón, etc.

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