Actividades para la semana del 16 al 20 de marzo de 2020
Estimados estudiantes, padres y representantes.
Actividades a desarrollar (del 16 al 20 de marzo de 2020) por los estudiantes durante estos días de cuarentena colectiva, su apoyo es importante.
Observaciones de interés:
- Enviar a los correos aldrin1978@hotmail.com y lcdo.esp.aldrinperez@gmail.com los ejercicios resueltos. OJO hasta el viernes a las 11:59 pm.
- Si lo hacen manuscrito en un cuaderno u
hoja enviarlo al grupo de Whatsapp, luego entregarlo en físico cuando nos
reincorporemos a clases.
- Los que se salgan del grupo no los
volveré a incluir y el que lo haga es responsable de la calificación que
obtenga su representado.
Las palabras se clasifican según su acento en:
Agudas
Son las que se
acentúan en la última sílaba.
Ejemplo: – Reloj, Pastel, Subió
Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.
Ejemplo: – Reloj, Pastel, Subió
Estas palabras solo llevan tilde (acento gráfico) cuando terminan en n, s o vocal.
Graves
o Llanas
Son las palabras
que se acentúan en la penúltima sílaba.
Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante excepto en n o s.
Ejemplos: Pérez, Sope, Cortina
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en cualquier consonante excepto en n o s.
Esdrújulas
Son las palabras
que se acentúan en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: Pájaro, mágica, mamífero
Estas palabras siempre llevan tilde.
Ejemplos: Pájaro, mágica, mamífero
Estas palabras siempre llevan tilde.
Sobreesdrújulas
Son las palabras
que se acentúan en una sílaba antes de la antepenúltima.
Ejemplos: Dígamelo, pásamelo, dócilmente
Estas palaras también siempre llevan tilde.
Ejemplos: Dígamelo, pásamelo, dócilmente
Estas palaras también siempre llevan tilde.
Ejercicios
de palabras según su acento
I.
Lee con atención:
Primero separa en sílabas, luego indica si existe diptongo (D) o hiato (H) y
finalmente escribe una A en las palabras agudas, una G en las
palabras graves, una E en las palabras esdrújulas y una SE en las
palabras sobreesdrújulas. (Ver ejemplos
las palabras “Camión y Océano”).
Ca-mión
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D / A
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O-cé-a-no
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H / E
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París
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Comezón
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Árbol
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Mármol
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Cómpralo
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Espátula
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Ábaco
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Repítemelo
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Perfección
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Árboles
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Hábil
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Régimen
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Déficit
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Bolívar
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Caótico
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Fantástico
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Camino
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Caminó
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Benítez
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Éxtasis
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Término
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Caminará
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Terminó
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Lápiz
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II.
Marca con una X las palabras agudas
Camarón
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Talismán
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Pacífico
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Goloso
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Sábado
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Cantar
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Limón
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Mesa
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Búfalo
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Yucatán
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Dócil
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Centésimo
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Mástil
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Manzana
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Llorar
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Chamarra
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Fumigar
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Néctar
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Club
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Buscar
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Beso
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Correr
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Chícharo
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Inglés
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Líquido
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Fumar
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Honesto
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Mágico
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Débil
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Árbol
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III. Escribe la
palabra esdrújula que derive de las siguientes palabras. Sigue el ejemplo.
Mago
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Mágico
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Medicina
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Musical
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Cosmos
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Historia
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Energía
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Fantasía
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Academia
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Buscar
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Caos
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IV. Anota en el
espacio en blanco la sílaba tónica (la sílaba dónde recae el acento) de
las siguientes palabras. Ten en cuenta que ninguna debe llevar tilde.
Actividad
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Animal
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Inglés
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Lobo
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Patinar
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Estepa
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Director
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Color
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Acarreo
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Goma
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Metal
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Marcar
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Pared
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Lunes
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Libro
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Azul
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Martes
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Español
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Cuadro
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Literatura
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Argentina
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Virtud
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V. Anota una A
en las palabras agudas, una G en las palabras graves, una E en
las palabras esdrújulas y una S en las palabras sobreesdrújulas. Ninguna
de las palabras se escribe con acento ortográfico ( ´ ).
Amor
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Madrid
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Arbitro
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Pincel
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Musical
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Playa
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Regalo
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Maleta
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Espejo
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Campana
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Visual
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Leña
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Escuchar
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Enseñar
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Romper
|
Enseño
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Estrella
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Computadora
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Caballo
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Perro
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Perejil
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Gato
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Piloto
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Arañar
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Diptongo e hiato:
Diptongos – ejercicios
(Para
responder: Sombréalo o cámbiale el color a las letras como los ejemplos)
Busca
un diptongo en cada oración.
Separar en sílabas y
cuando sea necesario, acentuar los siguientes hiatos (Ver ejemplo).
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1. acarreador
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2. zoologo
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3. zahurda
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4. acreedor
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5. vigía
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6. aéreo
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7. aeroplano
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8. ahínco
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9. veo
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10. ahuman
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11. albahaca
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12. alcohol
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13. aldea
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14. aorta
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15. arboreo
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16. armonia
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17. veríais
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18. ataud
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19. aullan
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20. bacalao
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21. bahia
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22. baldio
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23. bateria
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24. baul
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25. buho
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26. buhonero
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27. cacatua
|
28. caer
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29. cafeina
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30. caia
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31. caida
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32. caimos
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33. caoba
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34. caos
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35. caotico
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36. chiita
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37. coagulo
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38. coartada
|
39. cohete
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40. concretariais
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Guía de
Ejercicios de Comprensión Lectora Inferencial
Las
preguntas que usted debe responder son de
inferencias o conclusiones que se
sacan de la lectura. Lea los textos y marque con una cruz la alternativa
correcta para cada pregunta.
Texto 1
- ¿Qué problema tiene
Mafalda?
- Le tiene miedo a las
ovejas.
- Le cuesta dormirse.
- Se enoja por no poder
dormir.
- ¿Por qué aparecen ovejas en
el relato?
Porque
- son las mascotas
preferidas de la niña.
- no saben cómo saltar.
- ayudan a la niña a dormir.
- Se concluye que la niña
logra dormir cuando
- cuenta ovejas.
- cuenta hasta veintiséis.
- cuenta hasta veinticinco.
- ¿En el tercer cuadro, cuál
es el problema que se presenta?
- La oveja no sabe saltar.
- La oveja no ayuda a su
amiga.
- La oveja no quiere
juntarse con sus compañeras.
Texto 2
- De la lectura se deduce que
los dos niños
- se asustan con el militar.
- se odian.
- son vecinos.
- Se concluye que el niño,
durante la noche
- huyó.
- durmió.
- gritó.
- En el último cuadro se
infiere que el niño siente_______ por lo que dice Mafalda.
- molestia
- miedo.
- vergüenza.
Texto 3
Un día, por encargo de su
abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos
muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.
-Mira abuelita -dijo al llegar a
casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata!
Había otros más arrugados, pero los he dejado.
-Hija mía -repuso la anciana-
esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las
y apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los
comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor...
Adela comprendió entonces que no
debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un
mal desconocido.
8. Según
el texto se concluye que Adela
a. se
deja llevar por las apariencias.
b. Su
color favorito es el escarlata.
c. Realiza
mal sus encargos.
9. Luego
de leer el cuento se entiende que los hongos comestibles son
a. los
de piel rugosa.
b. los
desagradables al tacto.
c. los
pequeños y oscuros.
Preguntas
de Respuesta simple
10. La
abuelita de Adela la envía a buscar callampas (hongos)
a. sí
b. no
11. Adela
recibe instrucciones antes de salir, para poder recoger los hongos apropiados.
a. sí
b. no
12. La
abuela regaña a su nieta por no hacer bien su trabajo
a. sí
b. no
Preguntas
de elaboración de hipótesis simples
13. ¿Qué
consecuencias se obtienen cuando se prueban alimentos desconocidos?
14. ¿Qué
tipos de callampas existen?
Texto 4
Nuez de Oro
La linda
María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del
sendero.
-Veo
que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María
se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco,
vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por
el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba
de un duendecillo.
-Vamos,
devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió,
inclinándose con burla.
-Te
la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me
la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el
invierno es muy crudo.
-Déjame
pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala
- le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites
algo, pídeselo a la nuez de oro.
Sin
más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente,
la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca.
Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el
encantador nombre de “Nuez de Oro”.
- María encuentra la nuez de
oro en
- el camino.
- medio del bosque.
- en su comarca.
- De la lectura del relato se
concluye que María es
- honesta y generosa.
- triste y desconfiada.
- temerosa y amargada.
- El duende entrega la nuez a
María porque
- ella lo ha vencido en una
prueba.
- comprobó que la niña
cumpliría su promesa.
- tenía muchas y no esa ya
no le interesaba.
- Los duendes pueden
reconocerse gracias a
- su tamaño.
- rasgos de su rostro.
- su vestimenta.
- Se concluye que la nuez de
oro, para el pueblo significó
- grandes aventuras.
- muchos beneficios.
- cumplir todos los
caprichos.
Preguntas
de Respuesta simple
- Los duendes son del tamaño
de un niño
- Sí
- No
- Tanto el duende como María
sabían cuántos pliegues tenía la nuez.
- Sí
- No
- La nuez concedía deseos.
- Sí
- No
- Las personas del pueblo se
burlaban de María.
- Sí
- No
Preguntas
de elaboración de hipótesis simples
- ¿Qué problema presentaban
los habitantes del pueblo?
- ¿Cuáles son los beneficios
que logran las personas desinteresadas como María?
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