Ensayo: Desempeño docente de educación media


Ensayo: Desempeño docente de educación media

Desde tiempos remotos la educación que se imparte en el país ha buscado estar dentro de la vanguardia, actualizando constantemente sus contenidos, estructuras curriculares, sin dejar atrás la tecnología, sin embargo, son muchos los aspectos que envuelven la calidad educativa, que tanto desean los Venezolanos y el mundo por así decirlo, es por ello que se plantea no solo avanzar en la estructura curricular de los diferentes niveles, sino también enfocarse en el activo más importante que tiene una organización (escuela), que son los valiosos docentes y su desempeño.  El arduo trabajo que un docente ejerce día a día en el aula de clase es reflejado en el resultado de sus estudiantes, desde los primeros niveles de estudio los docentes buscan dejar una huella invaluable compartiendo sus conocimientos, sin embargo, no se puede obviar que todo trabajo requiere de una supervisión u acompañamiento permanente, por lo tanto, cabe resaltar que el desempeño docente es el eje que moviliza el proceso de formación dentro del sistema educativo formal.
Según lo anteriormente expuesto, se puede decir que las organizaciones educativas no sólo deben gestionar procesos administrativos, sino también la productividad de las personas (docentes) que contribuyen al rendimiento general de la Institución. Las escuelas en la actualidad, tienen que gestionar las competencias, el tiempo y las funciones de un amplio abanico de personas, tanto dentro como fuera de la institución, y esto hace que las supervisiones o acompañamientos al aula donde se puede evidenciar el desempeño docente, no se están haciendo en periodos propicios, sino que se hacen dos o tres veces al año, y en muchas ocasiones ni se hacen, por lo tanto no es posible que se evalúe el desempeño de un docente solo por una única visita al aula, o por el rendimiento solo de sus estudiantes.  La labor docente es más compleja que eso, es un trabajo arduo de día a día, de conocimientos científicos, de ética, espiritualidad, en fin, de una formación integral. 
Cabe señalar que en la actualidad todos los niveles de educación en Venezuela han sufrido cambios, y uno de los niveles que se encuentra en la palestra de estos cambios es el nivel de media, el cual en los últimos años a presenciado cambios continuos en su estructura, y esto ha hecho que los docente de media se vean en la necesidad de estar en un proceso de formación permanente, cosa que no es mal vista, al contrario es de excelente resultados, porque permite que el docente se forme junto al estudiante de forma investigativa y científica.  Es por esto que es importante evaluar el desempeño docente, donde el mismo docente sea crítico de su propia función, ya que los nuevos paradigmas requieren un cambio en los modelos formativos que contribuya a redimensionar el papel social de los docentes como agentes de transformación.  Visto de esta manera es de gran importancia realizar la evaluación del desempeño docente, ya que la medición del desempeño en términos generales, es un esfuerzo sistemático aplicado a una organización  (institución) para evaluar su gestión orientada al cumplimiento de su misión, a partir de la optimización de sus procesos.  Es por esto que la importancia de esta evaluación radica primeramente en la validación y restructuración de las funciones del docente, ayudándolo a mejorar su praxis educativa en busca de la excelencia educativa.

Finalmente es importante tomar en cuenta que la praxis docente no solo se basa en entregar conocimientos y prácticas, que lleven al estudiante al conocimiento científico, es más un formador de seres humanos integrales, llenos de espíritu, curiosidad y necesidades propias, es por ello que el docente debe constantemente buscar mejorar e innovar, para ello debe trabajar de la mano de su equipo de trabajo según su institución.  Como es el caso de los supervisores o coordinadores de acompañamiento de aula que otorgan sus evaluaciones objetivas que ayuden al crecimiento favorable del desempeño docente, como un inicio para mejorar todo el proceso educativo, lo que plantea la necesidad de un adecuado proceso de evaluación del mismo.  Cabe resaltar que con la evaluación del desempeño docente lo que se busca es lograr un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y de planificar y re planificar en búsqueda de dar respuestas a las necesidades de una sociedad cambiante y de combinar la comprensión de una enseñanza de calidad para todos, en cualquier nivel, y para este caso en media, tomando en cuenta las diferencias individualizadas pero siempre en pro de fomentar el trabajo en equipo, para obtener así una calidad educativa de exigencia.

Especialistas:
Cáceres Arelys
Esteller Jairo
García José
Guedez María
Pérez Aldrin
Pineda Yoleida

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