Ensayo: Desempeño docente de educación media
Ensayo: Desempeño docente de educación media
Desde tiempos remotos la
educación que se imparte en el país ha buscado estar dentro de la vanguardia,
actualizando constantemente sus contenidos, estructuras curriculares, sin dejar
atrás la tecnología, sin embargo, son muchos los aspectos que envuelven la
calidad educativa, que tanto desean los Venezolanos y el mundo por así decirlo,
es por ello que se plantea no solo avanzar en la estructura curricular de los
diferentes niveles, sino también enfocarse en el activo más importante que
tiene una organización (escuela), que son los valiosos docentes y su
desempeño. El arduo trabajo que un
docente ejerce día a día en el aula de clase es reflejado en el resultado de
sus estudiantes, desde los primeros niveles de estudio los docentes buscan
dejar una huella invaluable compartiendo sus conocimientos, sin embargo, no se
puede obviar que todo trabajo requiere de una supervisión u acompañamiento
permanente, por lo tanto, cabe resaltar que el desempeño docente es el eje que
moviliza el proceso de formación dentro del sistema educativo formal.
Según lo anteriormente
expuesto, se puede decir que las organizaciones educativas no sólo deben
gestionar procesos administrativos, sino también la productividad de las
personas (docentes) que contribuyen al rendimiento general de la Institución.
Las escuelas en la actualidad, tienen que gestionar las competencias, el tiempo
y las funciones de un amplio abanico de personas, tanto dentro como fuera de la
institución, y esto hace que las supervisiones o acompañamientos al aula donde
se puede evidenciar el desempeño docente, no se están haciendo en periodos
propicios, sino que se hacen dos o tres veces al año, y en muchas ocasiones ni
se hacen, por lo tanto no es posible que se evalúe el desempeño de un docente
solo por una única visita al aula, o por el rendimiento solo de sus
estudiantes. La labor docente es más
compleja que eso, es un trabajo arduo de día a día, de conocimientos
científicos, de ética, espiritualidad, en fin, de una formación integral.
Cabe señalar que en la
actualidad todos los niveles de educación en Venezuela han sufrido cambios, y
uno de los niveles que se encuentra en la palestra de estos cambios es el nivel
de media, el cual en los últimos años a presenciado cambios continuos en su
estructura, y esto ha hecho que los docente de media se vean en la necesidad de
estar en un proceso de formación permanente, cosa que no es mal vista, al
contrario es de excelente resultados, porque permite que el docente se forme
junto al estudiante de forma investigativa y científica. Es por esto que es importante evaluar el
desempeño docente, donde el mismo docente sea crítico de su propia función, ya
que los nuevos paradigmas requieren un cambio en los modelos formativos que
contribuya a redimensionar el papel social de los docentes como agentes de transformación. Visto de esta manera es de gran importancia
realizar la evaluación del desempeño docente, ya que la medición del desempeño en términos generales, es un esfuerzo sistemático aplicado
a una organización (institución) para
evaluar su gestión orientada al cumplimiento de su misión, a partir de la
optimización de sus procesos. Es por
esto que la importancia de esta evaluación radica primeramente en la validación
y restructuración de las funciones del docente, ayudándolo a mejorar su praxis
educativa en busca de la excelencia educativa.
Finalmente es importante tomar
en cuenta que la praxis docente no solo se basa en entregar conocimientos y
prácticas, que lleven al estudiante al conocimiento científico, es más un
formador de seres humanos integrales, llenos de espíritu, curiosidad y
necesidades propias, es por ello que el docente debe constantemente buscar
mejorar e innovar, para ello debe trabajar de la mano de su equipo de trabajo
según su institución. Como es el caso de
los supervisores o coordinadores de acompañamiento de aula que otorgan sus
evaluaciones objetivas que ayuden al crecimiento favorable del desempeño
docente, como un inicio para mejorar todo el proceso educativo, lo que plantea
la necesidad de un adecuado proceso de evaluación del mismo. Cabe resaltar que con la evaluación del
desempeño docente lo que se busca es lograr un profesional capaz de analizar el
contexto en el que se desarrolla su actividad y de planificar y re planificar
en búsqueda de dar respuestas a las necesidades de una sociedad cambiante y de
combinar la comprensión de una enseñanza de calidad para todos, en cualquier
nivel, y para este caso en media, tomando en cuenta las diferencias
individualizadas pero siempre en pro de fomentar el trabajo en equipo, para obtener
así una calidad educativa de exigencia.
Especialistas:
•Cáceres Arelys
•Esteller Jairo
•García José
•Guedez María
•Pérez Aldrin
•Pineda Yoleida
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