El surgimiento de la Evaluación Institucional.

El surgimiento de la Evaluación Institucional.

            Para comenzar hablando de evaluación institucional debemos saber ¿Qué es evaluar?
            En el pequeño Larousse: lo da como sinónimo de valorar.
            En el diccionario Océano: el valor de una cosa.
            En el diccionario Aristos: evaluar es sinónimo de valorar.

            De lo anteriormente expresado se puede decir que evaluar y evolución son el sinónimo de valorar y también es la valorización que se le da a algo o una cosa.

            Se debe decir que desde hace mucho tiempo se viene hablando de evolución y se debe revisar los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes o Antecedentes, en donde encontramos la denominada época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, para lo que se cuenta con los aportes de: Dubois (1970) – Coffman (1971) que citan los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios, Sundbery (1977) ubica pasajes evaluadores en la Biblia, Mc Renolds (1975) destaca los tratados más importantes entre los que tenemos el Tetralibros que es atribuído a Ptolomeo, Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los profesores griegos y romanos, Ciceron y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.

            En la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales. En el renacimiento (siglo XVI) Se empieza a utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la Observación en el examen de Ingenieros para la ciencia de Huarte de San Juan

            Historia de la Evaluación: Los años sesenta, setenta y ochenta. Se inicia enmarcada en un conflicto entre la sociedad americana y su sistema educativo.). Los aportes significativos son: la toma de decisiones, se elaboraron criterios de observación y antes de la evaluación la audiencia toma importancia, se habla de conceptos como procesos evaluativos y valores de apertura. Es una época en que se fundan asociaciones científicas y aparecen los planteamientos del paradigma constructivista, se definen tareas básicas de evaluación con doce pasos para la correcta aplicación. Luego Strocobi propone criterios básicos de la evaluación y 15 recomendaciones para hacerla objetiva. Siempre ha estado presente la evolución

            La mejora significativa de los sistemas escolares con lleva al conocimiento de su estructura, interrelaciones, procesos, potencialidades, limitaciones, actores y gestores, por tal razón, la evaluación institucional cobra gran importancia al evaluar los resultados de la educación en el aula, escuela, sistema e incluso en el país, haciendo más efectivo el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar en relación a la calidad.

            En Venezuela, las primeras experiencias en evaluación institucional se dan durante la década de los 80. En 1983, se crea la primera comisión de evaluación institucional de las Universidades por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

            A principios del año 2000, el “Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales (SEA)”, propuesto por la OPSU al CNU intenta implantar tres esquemas evaluativos; rendición de cuentas, autoevaluación (o autorregulación) y acreditación. Se pretendía propiciar el mejoramiento continuo de la calidad de las instituciones y programas, institucionalizar y darle un carácter permanente a la evaluación universitaria, desarrollando una “cultura evaluativa”.
            
          Se hace imperante la necesidad de promover una cultura de la Evaluación Institucional en nuestro país, asegurando que todos los actores institucionales estén convencidos de que este tipo de evaluación es imprescindible y que requiere de su participación y compromiso.

            En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente y se puede determinar que la evolución es un proceso que debe ser continuo para ver el desarrollo y evolución del aprendizaje de lo que se aplique



Esp .José García 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sectores de la economía, canal de distribución, etapas de la actividad económica.

La persona humana como sujeto de ética

Experimentos para realizar por equipos.